COMUNICADO DE PRENSA


AVO I INICIÓ CUARTA ETAPA DE LA CAMPAÑA PARA PRESERVAR Y TRASPLANTAR LOS ÁRBOLES DEL PARQUE VESPUCIO EN LAS CONDES


• Este 5 de septiembre comenzó una nueva fase de la Campaña de Árboles con el traslado a viveros y trasplante in situ de las especies arbóreas ubicadas en el Parque Vespucio entre Avda. Kennedy y La Gioconda, y en la zona de la caletera sur de Avda. Kennedy próxima al centro comercial.

• Esta campaña de cuidado y preservación se debe implementar para permitir la construcción de la vía expresa que recorrerá de manera subterránea el Parque Vespucio.

• Según el Proyecto de Paisajismo, en una etapa posterior, se repondrán los ejemplares que, dada sus condiciones fitosanitarias y estructurales, no reúnan las características de conservación.

Santiago, 7 de septiembre de 2018.- El Proyecto Américo Vespucio Oriente I (AVO I) inició el pasado 5 de septiembre el traslado a viveros y trasplante in situ de los árboles ubicados en el Parque Vespucio, entre Avda. Kennedy y La Gioconda, y en la caletera sur de Avda. Kennedy -previo al inicio del centro comercial-, en la comuna de Las Condes. Dichos trabajos permitirán posteriormente la construcción de la vía expresa que recorrerá de manera subterránea el parque.

Las acciones de traslado a viveros y trasplante in situ corresponden a la cuarta etapa de la Campaña de Árboles, iniciativa que busca preservar la mayor cantidad de especies arbóreas ubicadas en el bandejón central de la Avda. Américo Vespucio, entre Puente Centenario y Avda. Príncipe de Gales.

Esta etapa, que se extenderá por un periodo cercano a dos semanas, está dividida en cuatro tramos o frentes de trabajo: Avda. Kennedy-Cerro Colorado, Cerro Colorado-Presidente Riesco, Presidente Riesco-La Gioconda y la caletera sur de Avda. Kennedy.

Los trabajos, a cargo de la empresa especialista SERCOTAL, se suman a las tres etapas ya efectuadas previamente en la comuna de Vitacura.

El tratamiento que se dará a los árboles fue acordado en un acta que recoge los resultados de las reuniones técnicas y visitas a terreno realizadas en los meses de julio y agosto por la Municipalidad de Las Condes, la Dirección General de Concesiones, la Inspección Fiscal y la Sociedad Concesionaria.

De esta manera, se estableció, según el acta de acuerdo suscrita y aprobada, que un 19% de los 359 árboles existentes se conservarán (mantención en el parque y trasplante in situ), un 40% se trasladará al vivero de SERCOTAL, ubicado en la comuna de Padre Hurtado, y un 41% se repondrá con nuevas especies una vez construida la vía expresa, según las definiciones del Proyecto de Paisajismo consensuado entre el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Las Condes.

Para restituir los ejemplares que no se conserven porque se encuentran en mal estado, no presentan las condiciones adecuadas para su mantención o no son factibles de trasplantar, está planificado, según el Proyecto de Paisajismo, la plantación adicional, entre Puente Centenario y Avda. Príncipe de Gales, de más de 1.000 nuevos árboles en diferentes estados de crecimiento. De esta manera, se mantendrá la masa arbórea existente en el Parque Vespucio, el que a 2017 contaba con más de 1.900 árboles.

Para mayor información se puede visitar el sitio web www.scavo.cl o llamar al call center 600 600 1414.