Tipología de las obras contempladas en el Sector 1

Viaducto. Este elemento constructivo solo se presenta en el inicio del Sector 1. Se ha desarrollado con el fin de mejorar la funcionalidad y conexiones del proyecto, y corresponde al viaducto El Salto. Este viaducto se dispone linealmente sobre la actual Autopista Vespucio Norte, a modo de un segundo piso de circulación. Además, se considera un viaducto secundario, que permitirá conectar AVO con Ciudad Empresarial como también con las comunas de Recoleta y Huechuraba. Con su construcción, los flujos de tráfico se distribuyen con mayor antelación de forma que el usuario podrá decidir mejor su destino final, evitando conflictos con los tráficos punta de la conexión del ramal a Ciudad Empresarial.

Túnel en mina. En el Sector 1, la calzada en sentido Norte-Sur pasa bajo el cerro San Cristóbal mediante un túnel minero de 3 pistas, cuyo portal de acceso se emplazará en las proximidades del actual portal del túnel San Cristóbal, mientras que el de salida se ubicará posterior al cruce del río Mapocho. El túnel considera el denominado Ramal Mapocho, que también se ejecutará como túnel minero, pero de una sola pista y será el que permitirá la conexión entre las vías expresas de AVO y Costanera Norte, dirección oriente, y a través de ésta con Autopista Nor‐Oriente.

Obras de mejora y pavimentación. En la bajada de la Pirámide, la calzada actual de 2 pistas por sentido, se transformará en una sola calzada de 3 pistas. Ello permitirá rectificar curvas y mejorar la geometría actual.

Túnel en modalidad trinchera cubierta. Se utilizará en el tramo final del Sector 1. Se ejecuta mediante pilotes discontinuos laterales, a una profundidad requerida, que soportan las losas, tanto superior que soporta el terreno, como la inferior por la que transcurre el tránsito

Tipología de las obras contempladas en el Sector 2

Túnel en mina. En el enlace Avda. Kennedy el proyecto atravesará mediante túnel minero bajo las obras asociadas al proyecto Santiago Centro Oriente (SCO), mientras que en el enlace Avda. Apoquindo, el proyecto atravesará bajo los estacionamientos existentes, Subcentro y la Línea 1 del Metro. Con este procedimiento constructivo se evitan impactos sobre la vialidad en superficie, y sobre las infraestructuras existentes mencionadas.

Túnel en modalidad trinchera cubierta de dos niveles. La solución vial mayoritaria del proyecto consiste en un túnel en modalidad trinchera cubierta, emplazado bajo y a lo largo del Parque Américo Vespucio, que acogerá a las calzadas expresas, con dos sentidos de circulación de tres pistas cada uno. Estos túneles están constituidos por paredes laterales, ejecutadas mediante pilotes discontinuos, a una determinada profundidad, las que sustentan las losas correspondientes de hormigón armado, las cuales, a su vez, soportan el terreno (losa superior), y ambos niveles de circulación (losa intermedia e inferior).