Proyecto

1. ¿Cuáles son las principales características del proyecto AVO?
El proyecto AVO se hace cargo de parte de la anhelada aspiración de cerrar el anillo Américo Vespucio, aportando una solución tanto al creciente flujo vehicular como a la deficiente conectividad norte-sur, mediante una iniciativa innovadora en su método constructivo y, por tanto, menos invasiva para la comunidad. Según el proyecto definido por el MOP, éste se extiende desde Avenida El Salto a Príncipe de Gales, a lo largo de 9,1 kilómetros aproximadamente, y está dividido en dos sectores, el Sector 1 que va desde Avenida El Salto a Puente Centenario, y el Sector 2 que se extiende desde el Puente Centenario hasta Príncipe de Gales.

AVO permitirá disminuir los actuales niveles de congestión, accidentabilidad y contaminación, tanto atmosférica como acústica, y significará ahorro de tiempo para los usuarios. Toda la obra se realizará respetando las áreas verdes, los espacios peatonales e incorporando ciclopaseos en partes del trazado.
2. ¿Cuáles son las características del Sector 1?
El Sector 1 (3,4 km.) se llevará a cabo en el sentido Huechuraba-Vespucio mediante la ejecución de un viaducto principal (1,2 km.), viaducto secundario (160 metros), que conectará con un túnel de tres pistas bajo el cerro San Cristóbal (túnel de La Pirámide de 2,0 km.), para posteriormente terminar en un túnel cubierto simple, el cual se transformará en un túnel en modalidad trinchera cubierta de dos niveles. Para el tránsito en sentido Sur-Norte (Vespucio-Huechuraba) se mejorará la vialidad de la actual bajada de La Pirámide, entre el Puente Centenario y Avda. El Salto. Las cuatro pistas actuales se transformarán en tres pistas más anchas con berma.
3. ¿Cuáles son las características del Sector 2?
En el Sector 2 (5,7 km.) la solución vial definida por el MOP consiste en la construcción de un túnel en la modalidad trinchera cubierta doble a lo largo del Parque Américo Vespucio, con dos niveles de circulación de tres pistas cada uno, (para sentidos Norte-Sur y Sur-Norte), más sus correspondientes rampas de entrada y salida.

La envergadura del proyecto requiere de la utilización de túneles en mina en tres zonas singulares (el cruce del cerro San Cristóbal, el enlace de Avda. Kennedy y el enlace de Avda. Apoquindo), túneles que, en conjunto, suman una longitud de 2,9 km.
4. ¿Qué diferencias existen entre trinchera cubierta y túnel minero?
Desde el punto de vista práctico, no existe ninguna diferencia. En ambos casos se trata de túneles, es decir, de vías soterradas, que permiten que el flujo vehicular discurra bajo tierra y, por consiguiente, reducir considerablemente el movimiento en superficie, con todos los beneficios que ello conlleva. La diferencia entre ambas soluciones constructivas es netamente técnica, pero, desde el punto de vista del resultado para el usuario y la comunidad, es prácticamente el mismo. La vía estará soterrada, es decir, bajo tierra en la mayor parte del trazado, salvo el viaducto del Sector 1 y la bajada La Pirámide.

Se trata del método constructivo menos invasivo, que permite que, mientras se trabaja en el bandejón central abriendo el túnel e instalando los pilotes, puedan seguir circulando los vehículos por las vías laterales. Conformada la estructura de los túneles e instalada la losa del techo, se cubrirá la parte superior, se repondrá el parque y se continuarán las obras desde el interior, minimizando así los efectos de los trabajos de construcción.
5. ¿Cuál es el sistema de cobro que tendrá la vía concesionada?
A diferencia de otras vías urbanas, AVO se pagará por kilómetro efectivamente recorrido mediante el uso de Tag, con esto, el Sistema de Cobro será compatible con la tecnología electrónica que utiliza el resto de las autopistas urbanas de la ciudad de Santiago de Chile e Interurbanas, de modo que los usuarios puedan transitar indistintamente por cualquiera de ellas con un mismo dispositivo Tag o bien mediante Pase Diario para usuarios poco frecuentes.

El cobro por uso efectivo en la vialidad subterránea será de $120 por km, mientras que en la vialidad en superficie (tramo La Pirámide) será de $54 por km. Habrá sólo dos tipos de tarifas: normal y tarifa punta por lo que no existirán tarifas por saturación.
6. ¿Cuántos empleos generará el proyecto?
El Sector 1 tendrá una media de 325 trabajadores y un peak de 400 personas, mientras que en el Sector 2 la media será de unos 650 trabajadores y un peak que pudiera llegar a un máximo de 850 personas. El proyecto tendrá una media de 1.000 empleos directos y cerca de 4.000 empleos indirectos.
7. ¿Qué tramitación debió cumplir el proyecto para ser aprobado medioambientalmente?
La evaluación del impacto ambiental de las actividades o proyectos que establece la Ley de Bases del Medio Ambiente (LBMA), se hace a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el cual consiste en un procedimiento administrativo a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que, en base a un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental, determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes.

Dicho procedimiento es originado por los titulares de los proyectos o actividades, a través de la presentación, en el caso del Proyecto AVO, de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante la Comisión de Evaluación Ambiental respectiva, en este caso, de la Región Metropolitana. El EIA es un documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretender realizar (o modificar), proporcionando antecedentes para la predicción, identificación, e interpretación de su impacto ambiental y describir las acciones que ejecutará el Titular del proyecto o actividad para impedir o minimizar sus efectos significativos adversos.

Admitido a trámite el proyecto, el SEA solicita la opinión sobre el EIA a los diferentes órganos públicos con competencia ambiental, emitiéndose el ICSARA (Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones), documento preparado por el SEA que consolida las consultas, aclaraciones o rectificaciones solicitadas por los órganos públicos con competencia ambiental. El titular del proyecto debe dar respuesta al ICSARA por medio de la Adenda, que es el documento preparado por el Titular de un proyecto o actividad, que responde a las consultas del ICSARA.

El SEIA contempla asimismo, la Participación Ciudadana, en virtud de la cual el SEA desarrolla actividades para dar a conocer a la comunidad un proyecto o actividad, sus impactos y las medidas definidas por el Titular para hacerse cargo de estos.

En el caso particular de AVO, el EIA del proyecto ingresó al SEIA el 6 de noviembre de 2015.

Durante el proceso de evaluación ambiental del Proyecto AVO, se publicaron un total de 3 ICSARAS, 3 Adendas y se desarrollaron 2 procesos de Participación Ciudadana.

El 17 de octubre de 2017, la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana emitió el Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental (ICE) del EIA del Proyecto AVO, por medio del cual recomendó calificar favorablemente el EIA. El SEA argumentó finalmente que se cumplieron los requisitos de carácter ambiental aplicables y exigibles, cuyo objetivo es asegurar la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, y que las medidas de mitigación y compensación propuestas son apropiadas, ya que se hacen cargo de los efectos, características y circunstancias establecidos en la Ley para el proyecto.

El EIA del Proyecto AVO fue aprobado por la unanimidad de los miembros de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana en su sesión extraordinaria N° 11/2017 celebrada el 25 de octubre de 2017, y su respectiva Resolución de Calificación Ambiental N° 471/2017 se publicó con igual fecha.
8. ¿Dónde puedo acceder a la información del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Concesión “Américo Vespucio Oriente, Tramo: Av. El Salto – Príncipe de Gales”?
Si quieres conocer la ficha del proyecto Concesión “Américo Vespucio Oriente, Tramo: Av. El Salto – Príncipe de Gales”, sus antecedentes generales, el expediente de evaluación de impacto ambiental y la participación ciudadana, visita el siguiente link: http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2130887485
9. ¿Cuáles medidas se aplicarán para mitigar el impacto a los habitantes de las zonas aledañas?
En la Resolución de Calificación Ambiental N° 471/2017 de fecha 25 de octubre de 2017, se establecen ciertas medidas de mitigación, reparación y/o compensación aprobadas por la autoridad ambiental.

Las más significativas son:

• Plan de Gestión Vial.
• Mejoras en la infraestructura existente en la Iglesia Templo Bíblico Bautista.
• La no ejecución de la expropiación en el terreno donde se ubican las instalaciones deportivas y educativas del Colegio Terra Nova.
• Proyecto de Paisajismo.
• Punto Limpio Provisorio.
• Punto Limpio Definitivo.
• Casa Pastoral.

La Sociedad Concesionaría adquirió además, una serie de compromisos ambientales voluntarios como por ejemplo:

• Ciclovías Sector 1.
• Skate Park Huechuraba.
• Mejoramiento del perfil en Avda. El Salto con Los Turistas.
• Revegetación de la Bajada de La Pirámide Sector 1.
10. ¿Cuáles son las vías de comunicación para efectuar sugerencias, reclamos y consultas sobre el proyecto?
Los vecinos y usuarios de la Avda. Américo Vespucio, y cualquier persona en general, tienen tres alternativas para efectuar sus sugerencias, reclamos y consultas sobre el Proyecto AVO, las que se pueden realizar las 24 horas del día, durante todos los días del año.

Estos canales son: 1) nuestra página web www.scavo.cl, en la sección “Sugerencias y Reclamos”, 2) el Call Center, llamando al 600 600 1414, o 3) directamente en los libros de sugerencias y reclamos ubicados en la oficina de Calle Parque Riesco N° 3493, comuna de Recoleta; en la oficina ubicada en Avda. Presidente Riesco N° 5711, oficina 802, comuna de Las Condes, o en la instalación de faenas del Parque Américo Vespucio, ubicada en la intersección de Avda. Américo Vespucio y Cerro Colorado, en la comuna de Las Condes.
11. ¿Cómo contribuirá AVO al transporte de la Región Metropolitana?
El Proyecto AVO es una solución vial necesaria para la Región Metropolitana que, tras una década de análisis y modificaciones, incorpora en su diseño gran parte de las demandas e intereses de la comunidad.

La nueva vía urbana disminuirá los actuales niveles de congestión, accidentabilidad y contaminación (atmosférica y acústica). La mayoría de los automóviles que circulan por Américo Vespucio van a pasar a la nueva vía concesionada. Según los estudios realizados aproximadamente un 80% del tráfico va a preferir la vía subterránea, descongestionando el tráfico en superficie.

Permitirá a los usuarios ahorrar tiempo de viaje y pagar sólo por los kilómetros efectivamente recorridos.

Mejorará áreas verdes existentes, espacios peatonales segregados, ciclovías y ciclopaseos.
12. ¿Cuáles serán las entradas y salidas que tendrá AVO en su trazado?
Las conexiones con la vialidad local en el Sector 1 serán las siguientes: Enlace de inicio (principal y secundario) que conecta AVO con Autopista Vespucio Norte, Ciudad Empresarial y la comuna de Recoleta, y el enlace Centenario, que conecta AVO con Costanera Norte y a través de ella con Autopista Nor-Oriente.

En el Sector 2 para el sentido Norte-Sur, las conexiones con la vialidad local se ubicarán en las siguientes inmediaciones (4 salidas y 2 entradas): salida a la altura de calle Francisco de Riveros; entrada a la altura de calle El Coihue; salida Los Militares (Enlace Apoquindo); entrada entre Avenida Cristóbal Colón y Rodrigo de Triana; salida a la altura de calle Isabel La Católica, y salida a la altura de la calle Las Luciérnagas.

En el sentido Sur-Norte, las conexiones con la vialidad local serán las siguientes (2 salidas y 3 entradas): entrada entre las calles Carlos Alvarado y Víctor Rae; entrada entre las calles Martín de Zamora y Cuenca; salida Los Militares (Enlace Apoquindo); entrada entre la Avenida Presidente Riesco y calle Sangra, y salida entre las calles Espoz y Candelaria Goyenechea.
13. ¿Qué impacto tendrá para la comunidad realizar la mayor parte de la obra en trinchera versus túnel minero?
El túnel en la modalidad trinchera cubierta tiene similares efectos prácticos que el túnel minero. Sin embargo, el túnel en la modalidad trinchera cubierta disminuye las incomodidades propias de este tipo de obra para los residentes de las zonas aledañas, por dos motivos. En primer lugar, porque los tiempos de construcción se reducen, y, en segundo término, porque, una vez construida la estructura interior en lo que hoy es el bandejón central del Parque Américo Vespucio, se repone el mismo y se pueden seguir con los trabajos dentro del túnel en la modalidad trinchera cubierta, lo que minimiza los impactos exteriores: movimientos de vehículos en superficie, operación de maquinaria, ruidos, etc.

Las obras de la concesión se han diseñado no sólo para cumplir con la función vial que le es propia, sino que, además, hemos considerado disminuir los tiempos de ejecución beneficiando con esto a los vecinos del sector durante la construcción.
14. ¿Se construirá todo al mismo tiempo?
Para reducir el impacto sobre el Parque Américo Vespucio y, especialmente, las posibles molestias e incomodidades a los vecinos, la construcción se afrontará por tramos no contiguos y por fases. Se limitarán las actuaciones en superficie y se controlarán los plazos de ejecución, priorizando la reposición del parque y su pronta devolución a la comunidad, no ocupando el tramo contiguo hasta no haber restituido el parque del tramo anterior.

En el caso del Sector 1, las obras también se desarrollarán de manera secuencial por etapas y fases, de manera tal, de interferir lo menos posible a los usuarios y residentes.
15. ¿Cuántos años tomará la construcción total del Proyecto AVO?
La construcción del Proyecto AVO, entre Avda. El Salto (Huechuraba) y Avda. Príncipe de Gales (La Reina), tomará aproximadamente unos cuatro años, pero hay que tener presente que esto no significa que las obras se desarrollarán durante cuatro años en un mismo sitio. En ambos sectores (1 y 2), las áreas de intervención serán modulares y no contiguas, por etapas y fases.
16. ¿Habrá desvíos de tránsito en Américo Vespucio?
Dado que la mayoría del trazado va por la faja central del Parque Américo Vespucio, los desvíos serán localizados, por ejemplo, en los cruces transversales de los principales ejes que atraviesan Américo Vespucio. En este sentido, se debe hacer hincapié que en todo el Sector 2 se avanzará a través de etapas y fases, no contiguas, minimizando de esta manera los impactos, la duración de los desvíos, y buscando mantener las capacidades de estos cruces. Todos los desvíos tendrán dos pistas por sentido.

Es importante mencionar que Bajada de La Pirámide sólo se intervendrá cuando esté habilitado el túnel norte-sur (Túnel La Pirámide). Este túnel será utilizado para el tráfico de subida en dirección norte-sur, de tal forma, que la bajada de La Pirámide nunca tendrá capacidad vial menor a la actual.

Glosario

1. ¿Qué es un Estudio de Impacto Ambiental?
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es el documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificación. Debe proporcionar antecedentes para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutará para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos.
2. ¿Qué es la evaluación de impacto ambiental?
La evaluación de impacto ambiental es el procedimiento, a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental, que, en base a un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental, determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes.
3. ¿Qué es un ICSARA?
ICSARA significa Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones. Es el documento preparado por el Servicio de Evaluación Ambiental que consolida las consultas, aclaraciones o rectificaciones solicitadas por los servicios competentes. Busca analizar mejor los impactos ambientales de un proyecto o actividad y las medidas propuestas por el titular para hacerse cargo de los impactos significativos.
4. ¿Qué es una Adenda?
La adenda es el documento preparado por el titular de un proyecto o actividad, que responde a las consultas del ICSARA.
5. ¿Qué es una participación ciudadana voluntaria?
La participación ciudadana voluntaria son las actividades de difusión que realiza el titular para informar a la comunidad sobre su proyecto o actividad, los impactos significativos y las medidas que se contemplan para hacerse cargo de estos.
6. ¿Qué es una participación ciudadana formal?
La participación ciudadana formal son las actividades definidas y coordinadas por el Servicio de Evaluación Ambiental para dar a conocer a la comunidad un proyecto o actividad, sus impactos y las medidas definidas por el titular para hacerse cargo de estos.