Avda. El Salto – Puente Centenario

El Sector 1 tiene una longitud aproximada de 3,4 km y abarca las comunas de Huechuraba, Recoleta y Vitacura, iniciando su trazado en Avda. El Salto (a la altura de Pasaje Héroe Juan Montenegro) para finalizar a la altura de la calle Francisco de Riveros.

En el sentido Norte-Sur (Huechuraba-Vespucio) se construirá un viaducto principal, que dará continuidad al tránsito vehicular proveniente de la Autopista Vespucio Norte, y un viaducto secundario que permitirá conectar los flujos procedentes de Ciudad Empresarial, de la vialidad local y Avda. El Salto.

El trazado considera continuar mediante un túnel minero y tres pistas bajo el cerro San Cristóbal (túnel de La Pirámide) cruzando el río Mapocho. Tras el paso bajo el río Mapocho existirá un tramo de túnel en la modalidad trinchera cubierta simple, el cual, a la altura de la calle Padre Rafael Román se transformará en un túnel en la modalidad trinchera cubierta, de dos niveles, que continuará bajo el bandejón central de Américo Vespucio hasta conectarse con el Sector 2 a la altura de la calle Francisco de Riveros.

Para el tránsito en sentido Sur-Norte (Vespucio-Huechuraba) se mejorará la vialidad de la actual bajada de La Pirámide, entre el Puente Centenario y Avda. El Salto. Las cuatro pistas actuales con doble sentido de dirección, se transformarán en tres pistas más anchas con berma, con un solo sentido dirección al Norte.