COMUNICADO DE PRENSA


AVANCE CONSTRUCCIÓN TÚNEL LA PIRÁMIDE: SE UNEN EXCAVACIONES DE LA BOCA NORTE Y BOCA SUR



Santiago, 21 de Abril de 2021.- El pasado 18 de abril se produjo otro importante hito en el marco de la construcción de la vía expresa AVO I, al desarrollarse la unión de las excavaciones de la boca norte (Huechuraba) y la boca sur (Vitacura) del futuro Túnel La Pirámide. Con este nuevo hito, se dio inició a la excavación de la sección inferior del túnel, el que tendrá una extensión de aproximadamente 2 kilómetros.

El Túnel La Pirámide tendrá la calzada en sentido norte-sur, pasando por debajo el cerro San Cristóbal mediante un túnel minero de 3 pistas, cuyo portal de acceso se emplaza en las proximidades del actual portal del túnel San Cristóbal, mientras que el de salida se ubicará posterior al cruce del río Mapocho. El túnel considera el denominado Ramal Mapocho, que también se ejecutará como túnel minero, pero de una sola pista y será el que permitirá la conexión entre las vías expresas de AVO I y Costanera Norte, dirección oriente, y a través de ésta con Autopista Nor‐Oriente.

Los próximos pasos en la construcción del Túnel La Pirámide será, como se indicó, la excavación de la sección inferior, trabajos que se realizarán mediante las denominadas destrozas y contra bóvedas, para luego concluir con la construcción de la galería de evacuación de emergencia a lo largo de todo el túnel.

En una visita para supervisar dicho avance, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, recorrió el 21 de abril las obras de construcción del Túnel La Pirámide, destacando que “esta obra es una de las más importantes que estamos llevando adelante en el país y es un tremendo desafío de ingeniería, porque requiere hacer un viaducto en la zona de El Salto y un túnel de dos kilómetros en este sector donde nos encontramos. Aquí se ha cumplido un hito porque se han conectado los dos extremos de este túnel y, por lo tanto, ya todos los túneles que se tenían que construir en esta autopista están realizados”.


Su mensaje está siendo enviado, por favor espere...