COMUNICADO DE PRENSA


MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS PRESENTA MAQUETA VIRTUAL DEL PROYECTO AMÉRICO VESPUCIO ORIENTE I



Santiago, 22 de mayo de 2019.- El pasado 14 de mayo, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto al alcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, y representantes de la Sociedad Concesionaria Américo Vespucio Oriente, AVO I, presentó el diseño final de la maqueta virtual de la obra que descongestionará el tramo comprendido entre Avda. El Salto y Avda. Príncipe de Gales, acortando los tiempos de viaje de 40 a 10 minutos.

El proyecto AVO I, que cuenta con un 8,5% de avance, bajará los niveles de contaminación y el consumo de combustible, soterrando un porcentaje importante del tránsito que actualmente se mueve en superficie, mejorando las áreas verdes del Parque Vespucio a lo largo de todo su trazado..

La nueva solución constructiva que se utilizará en Avda. Vespucio Sur, en el tramo de Avda. Apoquindo-Avda. Príncipe de Gales, se denomina túnel híbrido y consiste en un túnel minero, el que se construirá a mayor profundidad para pasar bajo el Metro de Santiago y empalmar en la zona de Avda. Príncipe de Gales con el Proyecto AVO II.

“Estamos anunciando en esta oportunidad, que hemos convenido con la concesionaria un cambio en la forma constructiva de manera que más de 2 kilómetros de túnel, en vez de hacerse como trinchera abierta que después se cubre, se van a hacer como túnel minero, y eso tiene enormes ventajas: permite salvar el 85% del parque que no se toca, permite hacer que la construcción altere mucho menos el tránsito por la ciudad, permite construir con mucho menos impacto para los vecinos, por cuanto hay menos ruido, y permite también menores emisiones y, en consecuencia, es medioambientalmente más favorable”, explicó el ministro Fontaine.

La Concesión Américo Vespucio Oriente Tramo Avda. El Salto-Príncipe de Gales tiene una extensión de 9,1 kilómetros y atraviesa las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes, La Reina y Ñuñoa, a través de la construcción de dos calzadas de tres pistas por sentido en toda su extensión.

AVO I se divide en dos sectores. El primero (Avda. El Salto-Puente Centenario) contempla una longitud aproximada de 3,4 km y comprende un viaducto de poco más 1,2 km de extensión y un túnel minero de 2 km aproximados, el que atraviesa el Cerro San Cristóbal y que pasa por debajo del Río Mapocho, además del mejoramiento de la bajada de La Pirámide. Mientras que el segundo sector (Puente Centenario-Avda. Príncipe de Gales), tiene 5,7 km de extensión y contempla la construcción de un túnel híbrido de 2,6 km y un túnel en la modalidad de trinchera cubierta (desde Puente Centenario a Avda. Apoquindo).

La empleabilidad de esta obra es de mil trabajadores al mes y se espera que en su periodo peak, que debiese producirse durante el primer semestre del próximo año, se llegue a los 2 mil trabadores mensuales

Durante la presentación de la maqueta virtual, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, estuvo acompañado por el director general de Concesiones de Obras Públicas, Hugo Vera; el seremi del MOP en la Región Metropolitana, Felipe Infante, y distintos representantes de la Sociedad Concesionaria AVO I, entre ellos, su gerente general, Luis Eusebio, y su gerente técnico, Luis Felipe García.

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