Tipología de las obras contempladas en el Sector 1

Viaducto. Este elemento constructivo solo se presenta en el inicio del Sector 1. Se ha desarrollado con el fin de mejorar la funcionalidad y conexiones del proyecto, y corresponde al viaducto El Salto. Este viaducto se dispone linealmente sobre la actual Autopista Vespucio Norte, a modo de un segundo piso de circulación. Además, se considera un viaducto secundario, que permitirá conectar AVO con Ciudad Empresarial como también con las comunas de Recoleta y Huechuraba. Con su construcción, los flujos de tráfico se distribuyen con mayor antelación de forma que el usuario podrá decidir mejor su destino final, evitando conflictos con los tráficos punta de la conexión del ramal a Ciudad Empresarial.

Túnel en mina. En el Sector 1, la calzada en sentido Norte-Sur pasa bajo el cerro San Cristóbal mediante un túnel minero de 3 pistas, cuyo portal de acceso se emplazará en las proximidades del actual portal del túnel San Cristóbal, mientras que el de salida se ubicará posterior al cruce del río Mapocho. El túnel considera el denominado Ramal Mapocho, que también se ejecutará como túnel minero, pero de una sola pista y será el que permitirá la conexión entre las vías expresas de AVO y Costanera Norte, dirección oriente, y a través de ésta con Autopista Nor‐Oriente.

Obras de mejora y pavimentación. En la bajada de la Pirámide, la calzada actual de 2 pistas por sentido, se transformará en una sola calzada de 3 pistas. Ello permitirá rectificar curvas y mejorar la geometría actual.

Túnel en modalidad trinchera cubierta. Se utilizará en el tramo final del Sector 1. Se ejecuta mediante pilotes discontinuos laterales, a una profundidad requerida, que soportan las losas, tanto superior que soporta el terreno, como la inferior por la que transcurre el tránsito

Tipología de las obras contempladas en el Sector 2

Túnel en mina. En el enlace Avda. Kennedy el proyecto atravesará mediante túnel minero bajo las obras asociadas al proyecto Programa Santiago Centro Oriente (PSCO), mientras que en el enlace Avda. Apoquindo, el proyecto atravesará bajo los estacionamientos existentes, Subcentro y la Línea 1 del Metro. Con este procedimiento constructivo se evitan impactos sobre la vialidad en superficie; y sobre las infraestructuras existentes mencionadas.

Túnel en modalidad trinchera cubierta de dos niveles. Consiste en un túnel en modalidad trinchera cubierta desde Puente Centenario a nudo Kennedy y de nudo Kennedy a Avda. Apoquindo (2,9 km), emplazado bajo y a lo largo del Parque Américo Vespucio, que acogerá a las calzadas expresas, con dos sentidos de circulación de tres pistas cada uno. Esta trinchera de dos niveles está constituida por pilotes de separación y profundidad variable, reforzados mediante muro forro sobre los que se apoyan las losas. A su vez, constituirán la plataforma del nivel -1. Esta solución constructiva permitirá habilitar los anchos de plataforma asociados al eje troncal (Ejes 10 y 11) de AVO, así como cada una de las conexiones con los ramales del proyecto.

Túnel híbrido de dos niveles. Consiste en un túnel en modalidad híbrida desde Avda. Apoquindo a Avda. Príncipe de Gales (2,7 km), emplazado bajo y a lo largo del Parque Américo Vespucio, que acogerá a las calzadas expresas, con dos sentidos de circulación de tres pistas cada uno. Esta solución constructiva en túnel subterráneo se resuelve en una modalidad mixta, ejecutando la plataforma del nivel -1 mediante una estructura de túnel en mina convencional, mientras que el nivel -2 se resuelve mediante una estructura tipo trinchera cubierta, el cual permitirá alcanzar la cobertura y recubrimiento necesario para salvar las infraestructuras existentes en el enlace de Avda. Apoquindo y enlazar en la zona de Avda. Príncipe de Gales con el Proyecto AVO II. Está técnica permite reducir en un 85% la afectación del Parque Vespucio, y disminuir la alteración a servicios y tránsito durante la etapa de construcción, los que se verán afectados solo por la rampas de acceso.

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