El Proyecto AVO I contempla el rediseño del Parque Vespucio, preservando y respetando el carácter del parque actual, generando vías segregadas para peatones y ciclistas, mejorando sus componentes de diseño, arborización, equipamiento e infraestructura.

Para ello, se contempla la salvaguarda del arbolado que presenta condiciones adecuadas para su trasplante mediante las denominadas Campañas de Árboles. De esta forma, se prevé reutilizar cerca del 60% del arbolado existente en la zona ya intervenida (Puente Centenario-Avda. Apoquindo) y la plantación adicional de aproximadamente 1.000 nuevos árboles en todo el parque, es decir, desde Puente Centenario a Avda. Príncipe de Gales.

La morfología del parque responde a un trabajo de topografía de lomajes para lograr contener el espacio central, proteger al peatón y aislarlo del tráfico de las calles laterales.

El proyecto incluye el retiro y resguardo temporal de los 10 elementos de índole cultural existentes (6 esculturas que son monumentos públicos y otras 4 de índole artístico), en un lugar seguro que provea cuidado de éstas, lo que fue coordinado con la municipalidad respectiva. Posteriormente, serán relocalizadas en el parque según el proyecto final de paisajismo.

El paisajismo se complementa con mobiliario urbano, muros que contengan los desniveles, la utilización de soleras ornamentales o la absorción de niveles con peldaños o taludes de césped.

Leer Más

Preguntas Frecuentes

¿Qué pasará con el Parque Vespucio?
El MOP estableció en las Bases de Licitación, que el Proyecto AVO debía transformar el Parque Vespucio en un espacio icónico en el contexto urbano de Santiago, haciendo compatible el desarrollo vial, con una mejora sustantiva del parque, generando continuidad espacial, de usos, de movilidad peatonal y de bicicletas, como también la posibilidad de vincularse con otros circuitos de parques y con la red de ciclovías transversales.
¿Cuánto crece el Parque Vespucio?
Una vez que AVO I se encuentre en operación, el Parque Vespucio tendrá un ancho promedio de 30 metros, con un aumento de más de 15.000 m2 en áreas verdes, lo que supone un incremento del 13% respecto de la superficie actual, al extenderse desde Padre Román (comuna de Vitacura) hasta Avda. Príncipe de Gales (comuna de La Reina).
¿Es verdad que se talarán 1.900 árboles del Parque Vespucio?
Es completamente falso. El Proyecto AVO no talará 1.900 árboles del Parque Vespucio. Conscientes de la importancia que tiene para la comunidad y vecinos del sector el Parque Vespucio y sus especies arbóreas, el Proyecto AVO ha desarrollado 5 Campañas de Árboles, iniciativa que busca preservar la mayor cantidad de especies ubicadas en el bandejón central de la Avda. Américo Vespucio, entre Puente Centenario y Avda. Príncipe de Gales, y que presentan las condiciones adecuadas para su conservación. Durante el año 2018, y entre los meses de julio y octubre, se realizaron 4 campañas: tres en Vitacura y una en Las Condes, todas refrendadas mediante actas de acuerdo suscritas con cada una de las municipalidades y el Ministerio de Obras Públicas. En la actualidad, se desarrolla la quinta campaña en la comuna de Las Condes, en el sector de Avda. Vespucio Sur con Martín de Zamora. En cada una de las campañas, las especies que se conservan se trasladan a viveros o se trasplantan in situ, trabajos que desarrolla la empresa especialista SERCOTAL. Para restituir los ejemplares que no se conservan porque se encuentran en mal estado (raíces entrelazadas, cortes radicales de ramas, estructuras torcidas, infectados, en mal estado fitosanitario o con deformaciones estructurales), no presentan las condiciones adecuadas para su mantención o no son factibles de trasplantar, está planificado, según el Proyecto de Paisajismo, la plantación adicional de más de 1.000 nuevos árboles en diferentes estados de crecimiento.
¿Por qué se talaron árboles?
Para llevar a cabo la construcción de la vía expresa mediante el método constructivo denominado túnel en modalidad trinchera cubierta se debió realizar las Campañas de Árboles en el sector comprendido entre Puente Centenario y Avda. Apoquindo, y de esta manera, preservar la mayor cantidad de árboles, y las especies que no se conservaron se debió a que se encontraban en mal estado (raíces entrelazadas, cortes radicales de ramas, estructuras torcidas, infectados, en mal estado fitosanitario o con deformaciones estructurales), no presentaban las condiciones adecuadas para su mantención o no eran factibles de trasplantar.
¿Qué pasará con los árboles que están en el vivero?
Los árboles que se encuentran en el vivero de la empresas SERCOTAL volverán al Parque Vespucio, una vez implementado el proyecto de Paisajismo. Una vez concluidas las obras se le entregará a la comunidad un nuevo parque, en mejores condiciones que las actuales, con espacios segregados para peatones y ciclistas, y con el traslado de los árboles que se encuentran en vivero y la reposición de las especies que no pudieron ser conservadas por encontrarse en mal estado, no presentaban las condiciones adecuadas para su mantención o no eran factibles de trasplantar (raíces entrelazadas, cortes radicales de ramas, estructuras torcidas, infectados, en mal estado fitosanitario o con deformaciones estructurales).
¿Podrán volver a crecer los árboles sobre la vía expresa?
Sí pueden crecer. La mayoría de las recomendaciones para especificación de suelo en especies ornamentales se refiere a las condiciones edafológicas del suelo, de sus componentes y naturaleza como: textura, porosidad, contenido y proporciones de componentes minerales y nutrientes, capacidad de drenaje, PH, etc. Estas variables son más importantes e inciden más en el óptimo crecimiento de un árbol ornamental que maximizar el espesor de tierra. Además el riego (cantidad de agua y frecuencia de éste) pasa a ser un factor relevante en que una especie arbórea pueda crecer de forma óptima de acuerdo a las características de su especie.
¿Cómo será el nuevo Parque Vespucio?
Los objetivos del Proyecto de paisajismo son: mantener y mejorar el parque existente: esto es, respetar el diseño, carácter y destino del parque actual, mejorando aspectos deficitarios; darle continuidad al parque, tanto en lenguaje, diseño, estándar, como en las circulaciones peatonales y de ciclistas; generar una nueva ciclovía continua desde Puente Centenario hasta Avda. Príncipe de Gales; preservar la mayor cantidad de árboles posible, a través de un sistema de recuperación que involucre trasplante in situ, trasplante a viveros y conservación en su lugar de especies más valiosas; integrar las conexiones peatonales locales con el parque, y generar conexiones entre el Parque Vespucio con circuitos de parques del sector (Parque Metropolitano y Bosque Santiago), así como con ciclovías transversales.
¿En qué consiste la Campaña de Árboles?
El primer paso es ceñirse al anteproyecto de Paisajismo del Ministerio de Obras Públicas, que dio como resultado los distintos acuerdos suscritos para determinar el destino final de cada árbol. Lo anterior, según los requerimientos de los departamentos de Aseo y Ornato de cada municipalidad. Por Campaña de Árboles se entiende la etapa de trabajos de intervención del Parque Vespucio mediante la conservación, trasplante y posterior reposición de las especies. Durante 2018, se realizaron 4 campañas: tres en Vitacura y una en Las Condes, todas refrendadas mediante actas de acuerdo suscritas con cada municipio. Actualmente, se realiza una quinta campaña en el sector de Avda. Vespucio Sur y Martín de Zamora. En dichas etapas se realizaron las siguientes acciones en el caso de las especies que se conservaron y trasplantaron: poda de formación, excavación y poda de raíces, tracción y levante, transporte y traslado a vivero, y cuidado en vivero. En el vivero las especies reciben los siguientes cuidados: riego, fertilización, control de plagas y poda de formación.
¿Cuándo se realizan las campañas de árboles?
Los plazos para realizar los trabajos de trasplantes de arbolado están supeditados a las condiciones climáticas y de temporalidad necesarias. Idealmente se realizan en otoño-invierno, cuando la actividad de los árboles disminuye.

Su mensaje está siendo enviado, por favor espere...