Proyecto

1. ¿Cuáles son las principales características del proyecto AVO?
El Proyecto AVO I se hace cargo de parte de la anhelada aspiración de cerrar el anillo Américo Vespucio en estándar de vía expresa, aportando una solución tanto al creciente flujo vehicular como a la deficiente conectividad Norte-Sur. Según el proyecto definido por el Ministerio de Obras Públicas, AVO I se extiende desde Avda. El Salto hasta Avda. Príncipe de Gales, a lo largo de aproximadamente 9,1 kilómetros.
Está dividido en dos sectores: el Sector 1, que va desde Avda. El Salto a Puente Centenario, y el Sector 2, que va desde el Puente Centenario a Avda. Príncipe de Gales.
AVO I permitirá disminuir los actuales niveles de congestión, accidentabilidad y contaminación, tanto atmosférica como acústica, y significará un ahorro de tiempo para los usuarios.
AVO I transformará el Parque Vespucio en un espacio icónico en el contexto urbano de Santiago, haciendo compatible el desarrollo vial con una mejora sustantiva del parque, generando una continuidad espacial y de usos, tanto peatonal como de ciclos.
2. ¿Cuáles son las características del Sector 1?
El Sector 1 (3,4 km) se llevará a cabo en el sentido Huechuraba-Vitacura mediante la ejecución de un viaducto principal (1,2 km) y viaducto secundario (160 metros), que conectará con un túnel de tres pistas bajo el cerro San Cristóbal (Túnel La Pirámide de 2,0 km de extensión), para posteriormente terminar en un túnel cubierto simple, el cual se transformará en un túnel en modalidad trinchera cubierta de dos niveles.
Para el tránsito en sentido Sur-Norte (Vitacura-Huechuraba) se mejorará la vialidad de la actual bajada de La Pirámide, entre el Puente Centenario y Avda. El Salto. Las cuatro pistas actuales se transformarán en tres pistas más anchas con berma.
3. ¿Cuáles son las características del Sector 2?
En el Sector 2 (5,7 km) la solución vial definida por el Ministerio de Obras Públicas consiste en la construcción de un túnel en la modalidad trinchera cubierta desde Puente Centenario a Avda. Apoquindo (2,9 km) y de un túnel híbrido desde Avda. Apoquindo a Avda. Príncipe de Gales (2,7 km), emplazados bajo el Parque Vespucio, con dos niveles de circulación de tres pistas cada uno más sus correspondientes rampas de entrada y salida, tanto con la vialidad local como con autopistas urbanas, de forma expresa-expresa.
AVO I considera una calzada superior de tres pistas en sentido Sur-Norte (nivel -1) y una calzada inferior, también de tres pistas, en sentido Norte-Sur (nivel -2).
La envergadura del proyecto requiere de la utilización de túneles en mina en tres zonas singulares (el cruce del cerro San Cristóbal, el enlace de Avda. Kennedy y el enlace de Avda. Apoquindo), túneles que, en conjunto, suman una longitud de 2,9 km.
4. ¿Qué diferencias existen entre túnel trinchera cubierta, túnel minero y túnel híbrido?
En todos estos casos se trata de túneles, es decir, de vías soterradas, que permiten que el flujo vehicular discurra bajo tierra y, por consiguiente, reducir considerablemente el movimiento en superficie, con todos los beneficios que ello conlleva. Las diferencias entre estas soluciones constructivas son técnicas, pero, desde el punto de vista del resultado para el usuario y la comunidad, es prácticamente el mismo: la vía estará soterrada, es decir, bajo tierra en la mayor parte del trazado, salvo el viaducto del Sector 1 y la bajada de La Pirámide.
5. ¿Cuál es el sistema de cobro que tendrá la vía concesionada?
A diferencia de otras vías urbanas, AVO I se pagará por kilómetro efectivamente recorrido mediante el uso de TAG. Con esto, el sistema de cobro será compatible con la tecnología electrónica que utilizan el resto de las autopistas urbanas e interurbanas, de modo que los usuarios podrán transitar indistintamente por cualquiera de ellas con un mismo dispositivo. También se podrá circular con Pase Diario.
6. ¿Cuántos empleos generará el proyecto?
El Sector 1 tendrá una media de 325 trabajadores y un peak de 400 personas, mientras que en el Sector 2 la media será de unos 650 trabajadores y un peak que pudiera llegar a un máximo de 850 personas. El proyecto tendrá una media de 1.000 empleos directos y cerca de 4.000 empleos indirectos.
7. ¿Qué tramitación debió cumplir el proyecto para ser aprobado medioambientalmente?
La evaluación del impacto ambiental de las actividades o proyectos que establece la Ley de Bases del Medio Ambiente (LBMA), se hace a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el cual consiste en un procedimiento administrativo a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que, en base a un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental (EIA o DIA), determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes.
Dicho procedimiento es originado por los titulares de los proyectos o actividades, a través de la presentación, en el caso del Proyecto AVO I, de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante la Comisión de Evaluación Ambiental respectiva, en este caso, de la Región Metropolitana. El EIA es un documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretender realizar (o modificar), proporcionando antecedentes para la predicción, identificación, e interpretación de su impacto ambiental y describir las acciones que ejecutará el titular del proyecto o actividad para impedir o minimizar sus efectos significativos adversos.
Admitido a trámite el proyecto, el SEA solicita la opinión sobre el EIA o DIA a los diferentes órganos públicos con competencia ambiental, emitiéndose el ICSARA (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones), documento preparado por el SEA que consolida las consultas, aclaraciones o rectificaciones solicitadas por los órganos públicos con competencia ambiental. El titular del proyecto debe dar respuesta al ICSARA por medio de la Adenda, que es el documento preparado por el titular de un proyecto o actividad, que responde a las consultas del ICSARA.
El SEIA contempla, asimismo, la Participación Ciudadana, en virtud de la cual el SEA desarrolla actividades para dar a conocer a la comunidad un proyecto o actividad, sus impactos y las medidas definidas por el titular para hacerse cargo de estos.
En el caso particular de AVO, el EIA del proyecto ingresó al SEIA el 6 de noviembre de 2015.
Durante el proceso de evaluación ambiental del Proyecto AVO, se publicaron un total de 3 ICSARAS, 3 Adendas y se desarrollaron 2 procesos de Participación Ciudadana.
El 17 de octubre de 2017, la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana emitió el Informe Consolidado de la Evaluación de Impacto Ambiental (ICE) del EIA del Proyecto AVO, por medio del cual recomendó calificar favorablemente el EIA. El SEA argumentó finalmente que se cumplieron los requisitos de carácter ambiental aplicables y exigibles, cuyo objetivo es asegurar la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, y que las medidas de mitigación y compensación propuestas son apropiadas, ya que se hacen cargo de los efectos, características y circunstancias establecidos en la Ley para el proyecto.
El EIA del Proyecto AVO fue aprobado por la unanimidad de los miembros de la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana en su sesión extraordinaria N° 11/2017 celebrada el 25 de octubre de 2017, y su respectiva Resolución de Calificación Ambiental N° 471/2017 se publicó con igual fecha.
8. ¿Dónde puedo acceder a la información del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Concesión “Américo Vespucio Oriente, Tramo: Av. El Salto – Príncipe de Gales”?
Si quieres conocer la ficha del proyecto Concesión “Américo Vespucio Oriente, Tramo: Av. El Salto – Príncipe de Gales”, sus antecedentes generales, el expediente de evaluación de impacto ambiental y la participación ciudadana, visita el siguiente link: http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2130887485
9. ¿Cuáles medidas se aplicarán para mitigar el impacto a los habitantes de las zonas aledañas?
En la Resolución de Calificación Ambiental N° 471/2017 de fecha 25 de octubre de 2017, se establecen ciertas medidas de mitigación, reparación y/o compensación aprobadas por la autoridad ambiental.

Las más significativas son:

• Plan de Gestión Vial.
• Mejoras en la infraestructura existente en la Iglesia Templo Bíblico Bautista.
• La no ejecución de la expropiación en el terreno donde se ubican las instalaciones deportivas y educativas del Colegio Terra Nova.
• Proyecto de Paisajismo.
• Punto Limpio Provisorio.
• Punto Limpio Definitivo.
• Casa Pastoral.

La Sociedad Concesionaría adquirió además, una serie de compromisos ambientales voluntarios como por ejemplo:

• Ciclovías Sector 1.
• Skate Park Huechuraba.
• Mejoramiento del perfil en Avda. El Salto con Los Turistas.
• Revegetación de la Bajada de La Pirámide Sector 1.
10. ¿Dónde puedo realizar sugerencias, consultas o reclamos?
Los vecinos y usuarios de la Avda. Vespucio, y cualquier persona en general, tienen tres alternativas para efectuar sus sugerencias, consultas y reclamos.
Los canales disponibles son:
1) nuestra página web en la sección “Consultas, Sugerencias o Reclamos”, en el siguiente enlace https://www.scavo.cl/sugerencias-y-reclamos/
2) el Call Center, llamando al 600 600 1414
3) directamente en los libros de sugerencias y reclamos ubicados en la oficina de la Sociedad Concesionaria en Avda. Vespucio Sur 100, piso 16, comuna de Las Condes, o en las instalaciones de faenas del proyecto, direcciones que se pueden consultar en el siguiente enlace https://www.scavo.cl/sugerencias-y-reclamos/
11. ¿Cómo contribuirá AVO I al transporte de la Región Metropolitana?
El Proyecto AVO I es una solución vial necesaria para la Región Metropolitana que, tras una década de análisis y modificaciones, incorpora en su diseño gran parte de las demandas e intereses de la comunidad.
La nueva vía urbana disminuirá los actuales niveles de congestión, accidentabilidad y contaminación (atmosférica y acústica). Un porcentaje importante de los automóviles que circulan por Avda. Vespucio van a pasar a la nueva vía concesionada. Según los estudios realizados aproximadamente un 80% del tráfico va a preferir la vía subterránea, descongestionando el tráfico en superficie.
Permitirá a los usuarios ahorrar tiempo de viaje y pagar sólo por los kilómetros efectivamente recorridos.
12. ¿Cuáles serán las entradas y salidas que tendrá AVO en su trazado?
En el Sector 1 (Avda. El Salto-Puente Centenario) las conexiones con la vialidad local serán las siguientes: Enlace de inicio (principal y secundario) que conecta AVO I con Autopista Vespucio Norte, Ciudad Empresarial y la comuna de Recoleta, y el enlace Centenario, que conecta AVO I con Costanera Norte y a través de ella con Autopista Nororiente, y la salida a San Josemaría Escrivá de Balaguer.
En el Sector 2 para el sentido Norte-Sur, las conexiones con la vialidad local se ubicarán en las siguientes inmediaciones (4 salidas y 2 entradas): salida a la altura de calle Francisco de Riveros; entrada a la altura de calle El Coihue; salida Los Militares (Enlace Apoquindo); entrada entre Avenida Cristóbal Colón y Rodrigo de Triana; salida a la altura de calle Isabel La Católica, y salida a la altura de la calle Las Luciérnagas.
En el sentido Sur-Norte, las conexiones con la vialidad local serán las siguientes (3 salidas y 3 entradas): entrada entre las calles Carlos Alvarado y Víctor Rae; entrada entre las calles Martín de Zamora y Cuenca; salida Los Militares (Enlace Apoquindo); entrada entre la Avda. Presidente Riesco y calle Sangra, salida entre Avda. Presidente Riesco y Cerro La Parva, y salida entre las calles Espoz y Candelaria Goyenechea.
En el nudo Kennedy para el sentido Norte-Sur, y en conexión expresa-expresa, desde Avda. Kennedy se podrá conectar con AVO I tanto desde el oriente como del poniente. En sentido Sur-Norte, y también en conexión expresa-expresa, desde AVO I se podrá conectar con Avda. Kennedy tanto en dirección al oriente como al poniente, y desde Avda. Kennedy a AVO I desde el poniente.
13. ¿Cuántos años tomará la construcción total del Proyecto AVO?
La construcción del Proyecto AVO I, entre Avda. El Salto (Huechuraba) y Avda. Príncipe de Gales (La Reina), tomará aproximadamente cinco años, finalizando en abril de 2022.
14. ¿Dónde puedo encontrar información sobre los desvíos de tránsito?
Los desvíos de tránsito son publicados en nuestra página web en la sección Avisos https://www.scavo.cl/avisos/.También se encuentran disponibles las actualizaciones sobre los desvíos, angostamientos o redireccionamientos en ejecución en la Avda. Vespucio.
En caso de intervenciones puntuales estas son informadas a través nuestra cuenta de Twitter https://twitter.com/avo_transito, la cual informa el estado de la vía de lunes a domingo desde las 07:00 a las 24:00 horas.
15. ¿Se informará de eventuales cortes de suministro de agua potable o electricidad?
Corresponde a las empresas de servicios el comunicar eventuales cortes de suministro. La Sociedad Concesionaria apoyará estas informaciones, una vez tomado conocimiento de estas, difundiéndolas a la base de datos de públicos de interés del sector afectado.
16. ¿Qué medidas se han implementado para mitigar el levantamiento de polvo debido a la construcción?
Cabe mencionar que el Proyecto AVO I, de acuerdo a la Resolución de Calificación Ambiental 471/2017 (califica ambientalmente el Proyecto) se cumple con la normativa ambiental aplicable para las componentes evaluadas. Específicamente para la componente aire en materia de emisiones atmosféricas, la RCA establece el cumplimiento de la siguiente normativa:
Para el control del polvo, producido por la ejecución de las obras, se han establecido las siguientes medidas de control de emisiones atmosféricas en la etapa de construcción: a) Barredora mecánica que lava y aspira el polvo de las calzadas afectadas; b) Barrido manual de los accesos a los frentes de trabajo; c) Limpieza de las calles mediante camión aljibe; d) Instalación de malla raschel en los puntos donde se ejecutan los acopios y movimientos de tierras superficiales; e) Humectación de las áreas de movimiento de tierra, acopio y las vías de circulación 2 veces al día, siempre que las condiciones climáticas presentes lo requieran; f) Control de la velocidad de desplazamiento vehicular al interior de la faena; g) El transporte de materiales se ejecuta en camiones debidamente encarpados con lona impermeable y sujeta a la carrocería para impedir el escurrimiento y fuga de polvo durante su transporte; h) Realización de charlas de capacitación a los trabajadores sobre medidas de control de contaminación atmosférica y optimización del tiempo de funcionamiento de los vehículos, maquinarias y equipos; e, i) Implementación del lavado de ruedas en la salida de los diversos frentes de trabajo.
17. ¿Qué medidas se han implementado para mitigar el ruido debido a la construcción?
Para el control del ruido, producido por la ejecución de las obras, se han contemplado las siguientes medidas de control de ruidos para minimizar las eventuales molestias asociadas al funcionamiento de las máquinas del proyecto: a) Instalación de pantallas acústicas modulares; b) Empleo de semicierros para los equipos; c) Ejecución de trabajos superficiales en horario diurno (durante la noche no se ejecutan actividades de construcción propiamente tal en superficie, sino solo trabajos que resultan estrictamente necesarios, puntuales y transitorios, como son la implementación de los desvíos de tránsito y que además de esta manera generan menor impacto en la comunidad); d) Mantener apagado el motor de los equipos que estén ociosos, especialmente el de los camiones durante el periodo de espera de descarga; e) Personal instruido en el control de ruidos molestos, así como en métodos correctos de trabajo y el uso de maquinarias, etc.; y f) Ejecución de un plan especial de información con el objeto de mantener a la comunidad informada de los posibles aumentos puntuales del nivel de presión sonora.
18. ¿Cuál es el horario de trabajos?
Los trabajos que se desarrollen en superficie se ejecutarán en el periodo diurno, de 7 a 21 horas, de lunes a viernes, y desde las 8 a 14 horas los sábados y, con relación al horario nocturno, se pueden ejecutar labores subterráneas.
19. ¿Qué pasará con el Parque Vespucio?
El Ministerio de Obras Públicas estableció en las Bases de Licitación, que el Proyecto AVO I debía transformar el Parque Vespucio en un espacio icónico en el contexto urbano de Santiago, haciendo compatible el desarrollo vial, con una mejora sustantiva del parque, generando continuidad espacial, de usos, de movilidad peatonal y de bicicletas, como también la posibilidad de vincularse con otros circuitos de parques y con la red de ciclovías transversales. Más información en la sección Parque Vespucio a https://www.scavo.cl/parque-vespucio/
20. ¿En qué consiste el Proyecto de Paisajismo? ¿Volverá el Parque Vespucio en los sectores donde fue intervenido?
Los objetivos del Proyecto de Paisajismo son mantener y mejorar el parque existente. Esto significa que el nuevo parque respetará el diseño, carácter y destino del parque actual, mejorando aspectos deficitarios. Por ejemplo, se le dará continuidad al parque, tanto en lenguaje, diseño, estándar, como en las circulaciones peatonales y de ciclistas. Se generará una ciclovía continua desde Puente Centenario hasta Avda. Príncipe de Gales, se preservará la mayor cantidad de árboles posible, a través de un sistema de recuperación que involucre trasplante in situ, trasplante a viveros y conservación en su lugar de las especies más valiosas.
El Proyecto de Paisajismo Definitivo se está trabajando en conjunto con cada uno de los municipios del área de influencia del Parque Vespucio (Vitacura, Las Condes y La Reina). Actualmente, se encuentra en desarrollo una segunda etapa del proceso, a través de la cual se realizarán las definiciones de las distintas componentes del Proyecto de Paisajismo. Una vez que AVO I se encuentre en operación, el Parque Vespucio tendrá un ancho promedio de 30 metros, con un aumento de más de 15.000 m2 en áreas verdes, lo que supone un incremento del 13% respecto de la superficie actual, al extenderse desde Padre Román (comuna de Vitacura) hasta Avda. Príncipe de Gales (comuna de La Reina).
21. ¿Puedo ser expropiado por causa de las obras?
Solo se consideraron expropiaciones parciales de terrenos en la calzada oriente de Avda. Ossa, entre Avda. Francisco Bilbao y calle Las Arañas (Sector 2). Con estas expropiaciones se modificará el perfil de la avenida en ese sector, permitiendo la ampliación del Parque Vespucio en esa zona. No están consideradas nuevas expropiaciones.
22. Quiero trabajar o prestar servicios a la Sociedad Concesionaria ¿Dónde puedo hacerles llegar mis datos?
Tanto para aquellos que quieran hacer llegar una oferta laboral o una oferta comercial a la Sociedad Concesionaria está disponible la sección “Trabaja con nosotros” en el siguiente enlace https://www.scavo.cl/trabaja-con-nosotros/.

Glosario

1. ¿Qué es un Estudio de Impacto Ambiental?
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es el documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificación. Debe proporcionar antecedentes para la predicción, identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutará para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos.
2. ¿Qué es la evaluación de impacto ambiental?
La evaluación de impacto ambiental es el procedimiento, a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental, que, en base a un Estudio o Declaración de Impacto Ambiental, determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes.
3. ¿Qué es un ICSARA?
ICSARA significa Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones. Es el documento preparado por el Servicio de Evaluación Ambiental que consolida las consultas, aclaraciones o rectificaciones solicitadas por los servicios competentes. Busca analizar mejor los impactos ambientales de un proyecto o actividad y las medidas propuestas por el titular para hacerse cargo de los impactos significativos.
4. ¿Qué es una Adenda?
La adenda es el documento preparado por el titular de un proyecto o actividad, que responde a las consultas del ICSARA.
5. ¿Qué es una participación ciudadana voluntaria?
La participación ciudadana voluntaria son las actividades de difusión que realiza el titular para informar a la comunidad sobre su proyecto o actividad, los impactos significativos y las medidas que se contemplan para hacerse cargo de estos.
6. ¿Qué es una participación ciudadana formal?
La participación ciudadana formal son las actividades definidas y coordinadas por el Servicio de Evaluación Ambiental para dar a conocer a la comunidad un proyecto o actividad, sus impactos y las medidas definidas por el titular para hacerse cargo de estos.

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