COMUNICADO DE PRENSA


PROYECTO AVO I APOYA EL COMPROMISO POR EL EMPLEO FEMENINO EN OBRAS PÚBLICAS



Santiago, 19 de Noviembre de 2020.- En una jornada a la que asistieron empleadas que desarrollan trabajos en el proyecto Américo Vespucio Oriente I (AVO I), el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Cristóbal Leturia, ratificó el compromiso de su departamento para reforzar la presencia y el trabajo femenino en las obras impulsadas por el Estado.

Cabe señalar que en el Proyecto AVO I trabajan actualmente 217 mujeres. Una de ellas es Judith Umaña, una joven de 24 años, quien hace más de nueve meses se desempeña en la operación de maquinaria pesada en las obras de la vía expresa, lo que incluye el manejo de excavadoras—tanto neumáticas, como del tipo oruga— y retroexcavadoras. "Mi experiencia en AVO ha sido buena, considerando, sobre todo, las dificultades que enfrentamos nosotras a la hora de trabajar en el sector de la construcción, que está dominado por hombres”, dijo Judith Umaña.

Participación femenina en Obras Públicas.

Con el fin de reactivar el empleo femenino en la construcción, un ámbito en el que las mujeres han sido tradicionalmente relegadas y que, junto a ello, se han visto perjudicadas por la pandemia, el MOP ha puesto en marcha un plan que busca duplicar su presencia en dicho rubro. Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción, durante 2019 el porcentaje de mujeres que se desempeñaron en la construcción representó tan solo un 7,7% del número total de trabajadores que se desempeñan en dicho sector.

"Hoy la participación femenina en las obras públicas y en la construcción es muy baja y la verdad es que no hay una justificación real para que eso ocurra”, comentó el subsecretario Leturia.

El MOP está elaborando una plataforma web para recopilar la oferta y demanda disponible de puestos de trabajo femeninos.



Su mensaje está siendo enviado, por favor espere...